‹‹Todos deberíamos recibir una ovación del público puesto en pie al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo.›› August Pullman (R. J. Palacio).



Violetstory

domingo, 6 de diciembre de 2015

RESEÑA #8: "CIELO ROJO"


¡Heeey! Cuánto tiempo hace que  no subo una reseña ni nada en general ^^", pero ahora vienen como unas 3 seguidas para compensaros ;)

En este caso se trata del libro "Cielo Rojo" de David Lozano.

Así que... ¡comencemos!


ANÁLISIS TÉCNICO

Cielo Rojo y sus tres matrioskas ^^
1 libro, 3 muñecas, 3 personas, 1 historia.

Título: "Cielo rojo"

Parte: Autoconclusivo

Autor: David Lozano Garbala

Encuadernación: Tapa dura

Lengua: Castellano

Editorial: Sm

Nº de páginas: 475 (+1 de agradecimientos)

Precio: 9'95 euros




RESEÑA

"Todo ha cambiado, todo por culpa de un incendio, nada volverá a ser como antes.
Hace casi diez años de aquella reunión del club del trueno, casi a pasado el trato, la maldición recaerá sobre ellos dentro de poco.
Las matrioskas se deben juntar, por Dimitri.
Por ellos."

Hace 7 años de la última reunión del "Club del Trueno", al día siguiente Nikolái se iría a España y Ekaterina a Estados Unidos, mientras que el tercer integrante del grupo, Dimitri, permanecería en el pueblo ucraniano que los tres se había criado, Itanich.
A sus catorce de años poco podían decidir, no tenían más remedio que ir con sus padres, pero juraron que esa misma noche que por mucha distancia que hubiera, esa no sería su última reunión.
Se repartieron una matrioska con la promesa de volverla a juntar antes de que pasarán diez años, o sino una maldición recaería sobre ellos,

Sin embargo, un día más tarde, cuando Ekaterina y Nikolái ya estaban en sus respectivos hogares, a partir de ahora, ocurrió un trágico incendio del que sólo el bosque es testigo.


Nikólai, como estudiante de periodismo decide ir a investigar sobre aquel rastro de muerte de Itanich sobre el que nadie nunca dijo nada.
Tiene un pasado sin cerrar y una pequeña esperanza de encontrar a Ekaterina, aunque ¿si ella ya ha conseguido dejar su pasado atrás?



OPINIÓN

Antes de nada deciros que la reseña es muy corta porque no quería haceros ningún tipo de spoilers, ya que es un libro de misterios, y sino no tiene gracia :)

Ahora, prosigamos con mi opinión.

Tenía muchas ganas de leer algo de David Lozano, me llamaban mucho sus libros, sobretodo "Hyde" y "Donde surgen las sombras", porque son libros suyos que conozco.
Entonces, ¿por qué decantarme con éste? Es bastante simple, fue una lectura obligatoria de clase (que mal suena esto :S No, en este caso libro obligatorio no es igual a aburrido xD).
Cómo me alegre cuando vi el nombre de Lozano en la lista de lecturas, ¡por fin iba a leer algo suyo!

Así que he comenzado a leer los libros de David por éste, que para ser sinceros, desconocía.

Pero fue muy grata mi sorpresa al ver la portada y leer la sinopsis... pintaba tan bien^^

Esta es la sinopsis:

Un estudiante de periodismo en busca de una historia que contar.
Un festival de música en recuerdo de las víctimas de Chernóbil.
Un bosque como escenario de un rastro de muertes.
Una historia de amor interrumpida.

2004. El Club del Trueno se reúne por última vez. Nikolai y Ekaterina se marchan de Ucrania con sus padres. Dimitri, sin embargo, se queda en el país. Antes de despedirse, se reparten una matrioska con la promesa de volver a juntarla antes de diez años; de lo contrario, una maldición caerá sobre ellos.


¿Eh? ¿Cómo os habéis quedado? jajaja.

Continuemos, que me voy por las ramas.

Antes de entrar en el me ha gustado, si, no, por qué; os voy a contar cositas sobre la estética libro.

El libro viene con macapáginas, es una matrioska, pero también parece una granada (para ser sinceros yo al principio pensaba que era una granada ^^"). Ésta está en rojo y negro, con una estrella en su centro.

Ésta es la misma estrella que va apareciendo en todos los capítulos, mínimo, 4 veces. Es aquella que nos separa los diferentes apartados del capítulo, ya sabéis, aquello que hacen para cortar en lo más interesante y empezar con otra cosa que está sucediendo en el mismo momento pero en otro lugar y a otras personas.


Y esto es porque hay varias historias que ocurren a la vez (como he comentado antes), la de Nikolái, la de Motulyak (un periodista amigo de los padres de Nokolái, no os digo más), la de los soldados (buscan y son atacados por "algo"), la de los ataques del chudovishche (leyenda urbana que nació tras el incendio del bosque Itanich. Cuenta que una bestia, un humano..., realmente no sé sabe bien que es, sólo que mata a todo aquel que entre en el bosque a medianoche. Pero... sólo son leyendas ¿no? ¿o... realmente existe?) y un "diario" de una persona anónima.

Empiezo ya con la opinión :)
Me gusta mucho lo de que haya varias "partes" contadas por un narrador, ya que así te enterabas de otras cosas que ocurrían y que se iban a ir uniendo poco a poco.
He de admitir que a veces me "fastidiaban" las estrellas... pero eso me hacía seguir leyendo, que es lo que mola así que... lo apruebo :p


Todas estas historias dentro de la general me gustaban, eran interesantes, aunque siempre hay una que gusta más ¿no? En mi caso es la del diario, básicamente porque la persona que lo escribía se ha convertido en mi personaje favorito del libro, ya que tenía un parecido a mí; es tímido, amante de la literatura y de la escritura, amigo de sus amigos, etc...

Me gustaría decir su nombre, pero no quiero hacer spoiler Es lo que tienen los libros de misterio, que todo es spoiler :(
Y ahora que me meto en el tema del personaje X, debo decir lo único que no me ha gustado del libro. Digamos que desde el principio del sabía quien era X y también quien era el chudovische (si es que existía) En serio, como me cuesta hablar del libro sin soltar ningún spoiler. En resumen, que lo único que no me a gustado del libro es que esa incógnita no estuviera abierta para mí, y que su solución no me supusiera ninguna sorpresa.

Pero a pesar de eso, me ha gustado bastante el libro.
Me ha gustado la manera de escribir de Lozano, y pienso leer más libros suyos (si habéis leído alguno ¿cuál me recomendáis?)
Sus personajes no me han parecido para nada planos. Contaba mucho acerca de ellos, además de que se sentían cercanos e iban evolucionando conforme pasaban las páginas.
El tema que trata es muy interesante y el final no me lo esperaba, en parte sí (pero muy general), la historia que ha montado para el final es muy muy guay, en conclusiva, muy buen final ^^

El libro no se hace pesado, a pesar de sus, casi, 500 páginas, es un libro que engancha y te envuelve en sus letras.
Hablando de letras... una de las cosas que han hecho que este libro aún me guste más es que no se encuentra retenido en sus páginas. A ver, que me explico.
En el libro aparecen menciones a blog, y si tu buscas estos en internet verás ¡qué existen! tal y como los explica David en el blog, e incluso contienen más información (no os pongo los links para que no os hagáis spoilers). Pero para que os hagáis una idea, hay un blog del libro que en éste menciona que tiene clave de acceso, y si tú buscas la página y no sabes la clave no podrás entrar. Por lo que avanzas al mismo tiempo que los personajes :D

Las canciones de Rebecca Welsh (ya veréis quien es), también existen, y son muuuuy guay. Mi favorita con diferencia es la de Matrioska la cual estuve a punto de ponerme de tono de llamada.


PUNTUACIÓN

Como habéis podido notar es un libro que me ha gustado mucho, pero muy a mi pesar, y tras mucho pensar, he decidido ponerle un 4. Lo que le ha bajado nota es lo de los misterios que para mi no lo han sido.
Pero oye, que es una puntuación alta y que os recomiendo este libro a todos.



¿Lo habéis leído? ¿Os gusta? ¿Cuántas "sonrisas violetas" le dais?

La semana que viene habrá aquí una foto del libro firmado ^^


Violetstory.
Show comments
Hide comments

1 comentario:

  1. A mí se me hizo un poco largo y previsible, pero para gustos colores ❤️

    ResponderEliminar